Gran parte de la inabarcable hermosura que tiene la Patagonia es gracias a los espectaculares lagos que se distribuyen a lo largo del territorio. Estos espejos de agua van desperdigando belleza por todos lados y componen un verdadero deleite para los sentidos. Desde Patagonia Andina te mostramos 12 de los lagos más increíbles, que deberías conocer.
Uno por uno, 12 de los mejores lagos de la Patagonia
1- Lago Lácar en Neuquén
Para comenzar esta lista de los mejores lagos de la Patagonia empezamos por el norte de la región. Este espejo de agua se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y se ubica a los pies de la ciudad de San Martín de los Andes. Es parte de la espectacular Ruta de los 7 lagos, siendo el primero o el último, dependiendo de la dirección en la que se realice el circuito.
El lago Lácar posee un poco más de 277 metros de profundidad, aguas espejadas y transparentes. Ofrece balnearios para disfrutar y es uno de los pocos de la Patagonia donde se puede realizar buceo.
Localidad más cercana: San Martín de los Andes
Ubicación del lago Lácar
También te puede interesar
2- Lago Escondido, otro de los mejores lagos de la Patagonia
A tono con el contexto, este lago tiene un llamativo color verde esmeralda y está oculto entre la frondosa vegetación. Se destaca como uno de los mejores lagos de la Patagonia por ser un pequeño espejo lacustre, de una belleza imponente, que mide 850 metros de largo.
Localidad más cercana: Villa La Angostura
Ubicación
También te puede interesar
3- Lago Correntoso, en Neuquén
Este lago tomó su nombre del río, ya que, en sí, no tiene corriente. Es un espejo de agua muy tranquilo y extremadamente profundo. Se dice que es uno de los mejores para nadar, ya que tiene aguas un poco más “cálidas” que el resto.
Localidad más cercana: Villa La Angostura
Está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza, y en la costa sur se encuentra un área de acampe y servicios para los turistas.
Ubicación
También te puede interesar
La atrapante leyenda del Nahuel Huapi, un lago sagrado para las comunidades
4- Lago Nahuel Huapi, Río Negro y Neuquén
Es uno de los lagos más espectaculares del país y, se podría decir, del mundo. Está ubicado en el Parque Nacional argentino más antiguo, declarado como tal en 1922. Además es uno de los espejos de agua más extensos de la zona.
Localidades más cercanas: Bariloche y Villa La Angostura
Este hermoso lago tiene un característico color azul profundo. Las islas e islotes desperdigados por sus aguas y el entorno que lo rodea dibujan un paisaje espectacular. Es un destino elegido por muchos visitantes del país y del mundo, siendo uno de los más famosos.
Ubicación
También te puede interesar
Neuquén y Limay: la leyenda del abrazo más profundo del mundo
5- Lago Epuyén, uno de los mejores lagos de la Patagonia
Este es un lago realmente increíble. Se encuentra en la provincia de Chubut. El agua del lago Epuyén es ultraoligotrófica, es decir, que tiene una transparencia superior. Esto último lo transforma en uno de los más diáfanos de la región.
Localidades más cercanas: Epuyén y El Hoyo
Tiene una visibilidad que llega a los 30 metros de profundidad y es uno de los únicos en los que se prohibió la navegación a motor. Este ojo de agua es un verdadero goce para los sentidos y atrae a miles de turistas de todas partes.
Ubicación
También te puede interesar
6- Lago Puelo, Chubut
Aquel que alguna vez lo visitó, con solo ver una foto puede identificarlo. Este lago tiene un color turquesa que maravilla a quienes lo contemplan. El entorno en el que está inmerso no puede ser más propicio y conforma una increíble postal patagónica.
Localidades más cercanas: Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón
Ubicación
También te puede interesar
7- Lago Futalaufquen, otro de los mejores lagos de la Patagonia
El origen del nombre proviene de la lengua mapudungún, de “futa”, que significa “grande” y “laufquen = lago”. Esta dentro del espectacular Parque Nacional Los Alerces, declarado como Patrimonio de la Humanidad.
Localidades más cercanas: Trevelin, Esquel y Cholila
Es un espejo de agua de una belleza sublime. Tiene una profundidad media de 150 metros y una superficie de 4460 hectáreas. Está dentro de un entorno natural mágico.
Ubicación
También te puede interesar
8- Lago Buenos Aires, Santa Cruz
Es el segundo lago de agua dulce más grande de Sudamérica y el mayor de la Patagonia. Sus aguas azules son un deleite para los sentidos. Es compartido entre Argentina y Chile. Tiene una profundidad máxima de 840 metros y una superficie de 1850 km².
Localidades más cercanas: Los Antiguos, Perito Moreno (del lado de Argentina) y Chile Chico (del lado de Chile).
Se encuentra rodeado por la Cordillera de los Andes y es de origen glaciar. Desagua en el océano Pacífico, a través del río Báker.
Ubicación
También te puede interesar
9- Lago Posadas, Santa Cruz
La perla de Santa Cruz. Un verdadero paraíso de colores profundos. Este espejo de agua transparente está ubicado en la localidad homónima y es un tesoro patagónico por descubrir. De intenso color turquesa, y separado del inmenso lago Pueyrredón por un angosto istmo de 200 metros de ancho, este lago es realmente un edén.
Localidad más cercana: Lago Posadas
Ubicación
También te puede interesar
La pista natural de hielo más grande de América Latina está en la Patagonia
10- Lago Argentino, Santa Cruz
Con sus 1560 km2, es el más grande de Argentina y el tercero en Sudamérica. Tiene una longitud de 125 kilómetros y un ancho máximo que oscila entre los 14 y 20 kilómetros.
Localidad más cercana: El Calafate
El lago tiene un fuerte color turquesa. Se compone de un cuerpo principal y algunas ramificaciones: brazo Upsala, brazo Norte, brazo Rico y brazo Sur. Estos dos últimos se unen con el espejo principal del lago a través del Canal de los Témpanos, que pasa frente al glaciar Perito Moreno.
El característico color de sus aguas se debe a un fino producto que se desprende de la unión de los glaciares, llamado leche glaciaria. La profundidad del lago varía entre los 35 y los 1000 metros.
Ubicación
También te puede interesar
11- Lago Escondido, Tierra del Fuego
Este hermoso lago está situado en el corazón de la isla de Tierra del Fuego y es uno de los paseos imperdibles cuando se visita Ushuaia. Se encuentra al pie del Paso Garibaldi, desde donde se tiene un punto panorámico privilegiado.
Localidades más cercanas: Ushuaia y Tolhuin
Ubicación
También te puede interesar
Curiosidades sobre el glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional Los Glaciares
12- Lago Kami o Fagnano, Tierra del Fuego
Otra de las joyas de la provincia más austral. Este espejo de agua es, por su extensión, uno de los más grandes del mundo. Además tiene una característica muy especial: por el centro y a lo largo de él se ubica la Falla de Magallanes, el lugar donde se unen las placas de Sudamérica y la de Scotia, sobre la que se apoya Tierra del Fuego y la Antártida.
Localidades más cercanas: Ushuaia y Tolhuin
los conoci a todos, agragaría Lago Fontana
Juan, muchas gracias por comentar. Qué bueno que tuviste la oportunidad de conocer todas estas maravillas. Sin duda, hay muchos lagos más que son sencillamente espectacular, en este artículo realizamos la difícil tarea de elegir solo 12. Gran Abrazo
La foto del lago Escondido, en la Ruta de los 7 Lagos es de la Playa Catritre en el lago Lácar.
Hola! Muchas gracias por el aporte, vamos a chequear y, eventualmente, a cambiar la foto. Saludos!
Lo que dice Guillermo es correcto. La foto que pusieron como del lago escondido, en realidad es del Lacar…atrás a la izquierda se ve la ladera del cerro Abanico.
Muchas gracias por la observación. Ya fue corregido. Saludos!
Lago Quillén en Neuquén es angosto, largo y sus laderas cubiertas de bosque virgen, la vista del Lanín al fondo es inolvidable. En enero hay que tener cuidado de no pisar las frutillas salvajes
LOS CONOCI A TOOOOOOODOS, muy buena nota